Phone:  +573106187872

Algunas herramientas para hacer un Backup

By / 30 abril, 2013 / / 0 Comments
Con Dropbox podemos tener fácilmente un backup de nuestros archivos más importantes, respaldados en la nube.

La semana pasada les contamos en este espacio por qué es necesario hacer de vez en cuando un Backup sobre nuestra información más importante. La verdad es que ninguno se quiere llevar sorpresas ni pasar un mal momento, ya sea con fotos, documentos importantes o, por qué no, toda nuestra biblioteca musical para los que llevamos bajando música desde los años 90.

El tema en cuestión llamó tanto la atención, que compartimos el artículo en nuestra página de Facebook y lo vieron más de 9.000 personas. Nada mal para una empresa pequeña como VanPC. En fin, debido a que muchas personas seguramente quedaron con ganas de hacer una copia de seguridad o un backup de sus datos más importantes, pero no saben bien qué herramientas pueden utilizar, acá les contaremos algunas que nosotros usamos y les recomendamos a nuestros clientes:

Dropbox: uso Dropbox desde hace 3 años. Un contacto en Estados Unidos tenía un vídeo que yo necesitaba. El problema era que pesaba 1 Gb y yo estaba en Colombia, así que si lo quería subir a Megaupload o a Rapidshare, que funcionaban bien en esa época, y era la única forma que se me ocurría de solucionar el problema, hubiera sido necesario comprimirlo en varias partes que hubiéramos tenido que subir una por una, y que yo hubiera tenido que bajar desde acá. En esa época, ni siquiera yo conocía Dropbox, por lo que me pareció excelente que con solo arrastrar unos archivos a una carpeta en nuestro propio equipo, los archivos ya tendrían un respaldo en la nube a los pocos minutos, y los podríamos compartir con un enlace para descarga directa. Desde entonces se han mantenido los planes, con hasta 2 Gb gratis; y desde 100 Gb por solo $10 USD mensuales. Ya si somos más exigentes y necesitamos soluciones para nuestra empresa, tendremos que pagar desde $795 USD anuales.

Google Drive: antes conocido como Google Docs, este servicio también está relacionado con Google Play Music. A este último podremos subir, si queremos, toda nuestra biblioteca musical, siempre y cuando no tengan más de 20.000 canciones. Para lo demás, documentos en Word, en Excel, Power Point o PDF, podremos utilizar el espacio que nos ofrece Google Drive, cuyo plan gratuito nos dejará almacenar hasta 5 Gb. Los demás planes empiezan desde 25 Gb y tienen un costo de $2.50 USD mensuales; o de 100 Gb, $5 USD. Lo malo de esta plataforma es que, a diferencia de Dropbox, no podremos subir nuestros archivos arrastrándolos o pegándolos en alguna carpe la versión paga del que nos guste másta en nuestro computador, sino que habremos de usar la página web del servicio. Para el caso de Music, podemos bajar el Software al computador, pero solo podremos subir de a una canción o por carpeta. Si subimos muchas canciones a la vez, es normal que algunos archivos no suban bien y debamos repetir el proceso de una vez.

Amazon Cloud Drive: si bien Amazon tiene su propio servicio de hosting para grandes empresas desde hace un buen tiempo, no fue hasta finales del año pasado que empezaron a ofrecer soluciones para el usuario común y corriente, y no necesariamente para el que solo comprara libros o canciones. Con Amazon Cloud Drive, podremos subir hasta 5 Gb sin pagar nada, y podremos configurar la aplicación para que desde nuestro celular todas las fotos que tomemos tengan un respaldo en la nube. En cuanto a música, tenemos derecho a subir 250 archivos de audio, con la única condición de que ingresemos nuestros datos de tarjeta de crédito, que, aclara el servicio, no nos cargarán nada hasta que no hagamos nuestra primera compra. Por $25 USD anuales podremos subir hasta 250.000 canciones. Para subir fotos, videos y documentos, los planes van desde $10 USD anuales por 20 Gb.

Ubuntu One: si bien Ubuntu es una de las alternativas frente a Windows y a MAC, su servicio en la nube se puede usar en cualquier sistema operativo, ofreciéndonos hasta 5 Gb de espacio, ya que tiene un programa para que podamos descargar e instalar, tipo Dropbox, con el que podremos gestionar nuestros archivos con más facilidad. Además, tendremos la posibilidad de ampliarlo en 500 Mb por cada amigo o familiar que comience a utilizar el servicio gracias a nosotros. Para mi caso, lo vengo usando desde hace año y medio para subir automáticamente todas las fotos que tomo con el celular, y poderlas ver desde cualquier computador con conexión a Internet. Así y con las más de 1.500 fotos desde entonces, sigo sin ocupar todo el espacio.

iCloud y Microsoft SkyDrive:a estos dos últimos, los productos de Apple y Microsoft, no les dedico un apartado completo debido a que no he tenido la oportunidad de utilizarlos. Sin embargo, me pareció importante tenerlos en cuenta, debido a que cumplen la misma función de todos los servicios que ya mencionamos. Para el caso de SkyDrive, podremos subir hasta 7 Gb sin pagar nada. Los demás planes son de 20, 50 y 100 Gb, y se encuentran entre los $43, $107 y $213 USD anuales, respectivamente. Para utilizar SkyDrive basta con acceder con una cuenta de Outlook o de Hotmail y listo. En cuanto a iCloud, de uso obligatorio para aquellas personas con un Mac, un iPhone o un iPad por la facilidad para sincronizar archivos, sirve para tener una copia de nuestra música o de las aplicaciones que hemos instalado en alguno de nuestros equipos con sistema operativo iOS.

Mientras escribía este post, hice la cuenta, y si usáramos la versión gratuita de cada uno de estos servicios, tendríamos un espacio total de 39 Gb, por lo que no hay excusa para no respaldar toda nuestra información más importante. En ese caso, tendríamos que ser muy ordenados para saber dónde estamos guardando cada archivo. La otra sería ir por la versión paga del que nos guste más. Ahí les dejamos 6 opciones para que escojan el que más les guste.

Daniel Afanador

Twitter: @Daniel_Afanador

 

WhatsApp chat