Backup: valora tu información antes de que la pierdas
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Backup: valora tu información antes de que la pierdas

¿Eres de los que les gusta recordar siempre inolvidables últimas vacaciones? De ser así, seguramente muchos de esos recuerdos se encuentren esas maravillosas fotos que tomaste en los lugares mas emblemáticos e inolvidables en los que has estado. Lo más seguro, en ese caso, es que compartas esas fotos en Facebook o tengas algún álbum en Flickr. Sin embargo, lo más común es que lo hagamos solo con las mejores y nunca publiquemos las cerca de 200 fotos que tomamos. Eso si hablamos de un fin de semana. Pero, y si son vacaciones de uno o dos meses. ¿Has pensado qué llegaría a pasar si perdemos esas fotos?

Las fotos son algo bonito, sí, pero vayamos mas allá. Ya no hablemos de imágenes. Pongamos el hipotético caso de tu trabajo: ¿qué pasaría si en tu empresa se llegase a perder toda la información importante que tiene almacenada digitalmente? El motivo por el que decidí escribir esta entrada es porque durante la última semana tuvimos en nuestro laboratorio el servidor de una empresa que amaneció en blanco de un día para otro; es decir sin ningún archivo. ¿Y qué pasa cuando una empresa amanece sin contabilidad, sin archivos, sin absolutamente nada? Si bien lo más fácil es llorar, ¿por qué llegar hasta este punto, pudiendo evitar este incómodo episodio, tomando solo unas medidas?

Mucha gente piensa que hacer un Backup o una copia de seguridad es algo complejo, pero es tan sencillo como usar la combiacion de teclas de CRTL+C y CRTL+V. Si tenemos información demasiado importante, saquemos un tiempo por lo menos una vez al año o cada seis meses para copiarla. Es tan sencillo como usar una memoria USB o un disco duro externo y copiarla. Simplemente deje una copia en algún otro lugar. Sea exagerado si tiene algo demasiado importante. Cópiela en varios lugares. Y el mejor consejo: no la copie en el mismo equipo o dispositivo. De qué me sirve tener un Backup en el mismo equipo, si este se llegase a dañar o es robado. Sonará tonto este ultimo consejo, pero en los más de 5 años que llevamos con VanPC, es algo que vemos todos los días.

Retomando el inicio de esta entrada, refiriéndome a las fotos, hace poco fui víctima junto a mi novia de un robo en Europa (allá también roban): perdí una camara digital y un computador portátil. No obstante, por cuestiones de trabajar de cerca con estos asuntos todos los días, iba preparado para cualquier tipo de eventualidad, en este caso: hacía copias diariamente de las fotos en Dropbox. No perdimos nada. La última foto se había sincronizado la noche anterior y desafortunamdamente el robo fue en la mañana del día siguiente. De esta forma pudimos salvar las fotos de nuestros primeros 15 días de viaje.

Con lo anterior, he llegado a la conclusión de que debemos ser prevenidos; copiar, copiar y copiar. Para el caso de VanPC, manejamos con todos nuestros clientes una declaración en las ordenes de trabajo que emitimos cuando se atiende a un cliente, la cual reza: VanPC no se hace responsable por pérdidas de información o datos. Para tal fin, el cliente debe crear sus propias copias de seguridad. Es imposible para nosotros hacernos responsables por la información de cada uno de nuestros clientes.

Existen muchas herramientas para programar copias automáticas. Prometemos hablar de ellas en una próxima entrada. Mientras tanto, por experiencia, solo les podemos recomendar las copias manuales, en caso de que no conozcan ninguna de estas herramientas. Ya para finalizar el mejor consejo es: copie su informacion en otro medio USB, disco duro externo o utilice la nube. Hay varias opciones como Dropbox, Amazon Cloud Drive, Ubuntu One, SkyDrive o Google Drive.

Jairo Afanador, gerente y fundador de VanPC (@Van_PC)

Twitter: @comando670

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