BlackBerry 10: ¿hay más cabida para sistemas operativos móviles?
Blog

BlackBerry 10: ¿hay más cabida para sistemas operativos móviles?

 

Desde hace unos meses se anunció como la última semana de enero la fecha en que sería lanzado el más reciente sistema operativo de Blackberry, BB10, que junto a su teléfono de gama alta, entraría a competir en cuanto a ecosistema y Hardware con Android e iOS, una tarea dura, ya que RIM tendría como rivales directamente a otras compañías que buscan sobrevivir en un tercer lugar que al menos les asegure solvencia económica, algo que han estado intentando hacer Nokia y Microsoft con la serie Lumia y Windows Mobile desde hace un año. Hay que agregarle el hecho de que cada vez están llegando más sistemas operativos móviles contra los que competir. Firefox OS, con el apoyo de la Fundación Mozilla y Telefónica; o UbuntuPhone, de la mano de Canonical, con lo cual el panorama estaría apuntando hacia que el mercado de dispositivos móviles se esté saturando cada vez más en cuanto a sistemas operativos móviles.

En mi opinión, estos últimos movimientos tienen sentido. No deberíamos ver lo que está pasando actualmente como que hoy todo lo que entra al mercado tiene que competir y ganarle a Android y a iOS. Veámoslo de otra manera. A los fabricantes y a las empresas de telefonía celular les conviene de una vez por todas acabar con los celulares de gama baja, esos en blanco y negro que ni siquiera tienen Internet. 

Así las cosas, es claro que estas empresas están más interesadas en vender planes de datos y de Internet, en vez de solo minutos entre operadores. Eso explica por qué en Estados Unidos hoy mandar un SMS es gratis y que sea más o igual de económico llamar desde Skype o Viber, usando el paquete de datos, que haciéndolo de la forma tradicional, como lo mencionamos acá hace unos días.

Así las cosas, pensando en que en los mercados emergentes hoy los teléfonos más populares sean los de la serie Blackberry, los que impusieron el concepto de smartphone hace casi una década, tiene lógica que lleguen nuevos sistemas operativos para reemplazar esos teléfonos que ni siquiera tenían un SO. Sería más bien una competencia a todos los teléfonos de gama baja y media que tiene, por ejemplo, Samsung en el mercado.
 
Hay usuarios a los que más que instalar aplicaciones y tener equipos con Hardware de última generación, lo que les interesa realmente es hacer llamadas, revisar el correo y enviar mensajes de texto. Lo que hace unos años se conocía como ‘un teléfono desde el que se pueda llamar’ ha evolucionado a adquirir otras características que hoy son básicas y que dependen de conexión a Internet.
 
En ese orden de ideas, no es de extrañar que el Z10, lo que lanzará BlackBerry esta semana, sea un gran equipo que busque llamar la atención de los medios, para que pueda ser comparado con el último iPhone o con un Galaxy SIII. Esto serviría para que los demás equipos de RIM, que aparentemente vendrán con teclado físico, llamen la atención y se puedan quedar con ese nicho de mercado de los que no se han querido pasar a teléfonos de gama alta.
 
Aún así, BlackBerry no la tiene fácil, incluso teniendo el respaldo del mejor teclado del mercado, el sistema de mensajería instantánea y la seguridad que siempre han caracterizado a los equipos de RIM. Competir contra Google, que junto a LG lanzó el Nexus 4, disponible desde 299 dólares, dejaría pensando a más de uno sobre si irse con un Nexus o un BlackBerry que le dobla el precio, y garantiza casi 10 veces más aplicaciones.
 
Finalmente, la última palabra la tendrán los usuarios de BlackBerry alrededor del mundo. Ellos serán los que le den el empujón inicial a lo que podría ser el resurgir de RIM o su acta de defunción, si es que no están dispuestos a pagar cerca de 750 dólares de primerazo. De esto dependerá que algunos adeptos a Google, a Apple o a Windows se inclinen hoy por una cuarta opción.
 
Daniel Afanador para @Van_PC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! VanPC
Escríbenos si necesitas más información sobre nuestros Servicios