Cuáles son las mejores aplicaciones móviles - Parte I
Blog

Cuáles son las mejores aplicaciones móviles – Parte I

Aplicaciones para dispositivos móvilesHace ya casi un año que tengo un smartphone con sistema operativo Android. Al momento de comprarlo, podría haber escogido con los ojos cerrados entre los que eran los mejores teléfonos en esa época, un iPhone 4 y un Samsung Galaxy SII, que es el que tengo actualmente, pues no hay mucha diferencia entre uno y otro en cuanto a hardware, aunque en Software a pesar de que tienen una interfaz muy parecida, finalmente son muy distintos, como ya lo hemos mencionado más de una vez. Desde entonces en VanPC nos hemos acercado más a los dispositivos móviles, que cada vez ganan más popularidad y se vuelven tan indispensables en la vida diaria como los computadores portátiles y de escritorio. Por eso, hoy me gustaría recomendar algunas aplicaciones móviles que durante el último año he ido viendo indispensables tanto como para teléfonos como para tabletas, y más allá de si uso Android la mayoría están disponibles tanto para iOS como para Windows Phone, y ojalá también lo estén para BB10.

Viber y WhatsApp (iOS, Android y Windows Phone): son dos aplicaciones muy diferentes pero en mi opinión es de lo primero que hay que instalar cuando uno compra un celular, pues podemos tener acceso a mensajes de texto y a llamadas gratis siempre y cuando tengamos conexión a Internet ya sea por WiFi o por red de datos. Gracias a esto, la idea sería que dentro de unos años las empresas de telefonía móvil cuenten con mejores infraestructura para ofrecer Internet en vez de llamadas de celular a celular. Ambas aplicaciones saben cuáles de nuestros contactos usan Viber o WhatsApp para que nos podamos comunicar con ellos, ya que no son llamadas ni mensajes a cualquier teléfono.

Skype (iOS, Android y Windows Phone): y si queríamos llamar a cualquier lugar del mundo solo teniendo conexión a Internet, Skype es la aplicación con la que podremos hacerlo, aunque ya tendremos que pagar el costo de la llamada y tener una buena conexión a Internet, y más aún si la queremos hacer en video hacia otro dispositivo o hacia un computador. Entre otras cosas, para sacarle provecho al máximo a Skype es recomendable tener tarjeta de crédito, si es que queremos que cumpla las mismas funciones de una SIM card hasta donde sea posible. En todo caso, también tendremos derecho a llamadas gratis siempre y cuando el otro usuario también use Skype.

IMO (iOS y Android): IMO nos permite tener todos los chats de MSN Messenger, Skype, Facebook, Gtalk, ICQ y Yahoo, entre otros menos populares, en una sola ventana. Muy útil para hace algunos meses, pues al día de hoy cada una de estas plataformas cuenta con su propia aplicación de mensajería instantánea, y otras están a punto de desaparecer, y hay quienes lo prefieran así, lo que en mi opinión no la hace indispensable si, por ejemplo, con WhatsApp nos basta.

Evernote (iOS, Android y Windows Phone): la mejor aplicación para tomar notas, incluso mejor que las que ya vienen instaladas por defecto. Básicamente cualquier apunte que hagamos quedará inmediatamanete colgado en la nube, para que podamos acceder a él desde el navegador en el computador, o desde otro dispositivo que tenga la misma aplicación instalada. Llama la atención también que si por ejemplo tenemos una reunión en la agenda para X día a tal hora, y vamos a tomar notas durante la reunión, la aplicación identificará que estamos tomando notas de esa reunión, y será más fácil si queremos tener todos nuestros apuntes organizados.

Swiftkey (Android): la primera aplicación que compré, tras usar la versión de prueba durante un mes gratis. Después del mes uno se vuelve dependiente de ella. Se trata de un teclado que mejora en un 400% la experiencia del que ya viene por defecto con el celular, pues el sistema aprende de lo que uno escribe en el correo, en Facebook y en Twitter para que en futuros textos la misma aplicación nos recomiende qué palabra puede ir después de la que ya tenemos escrita. Al día de hoy, según las estadísticas que se van registrando, me he ahorrado más de 12.000 pulsaciones solo desde la última vez que formateé el celular hace menos de un mes.

TuneIn Radio (iOS, Android y Windows Phone): creo que no exagero si digo que Internet ha cambiado la radio a nivel mundial con el acceso a Podcasts creados por cualquier persona y para escuchar desde cualquier lugar, y las emisoras tradicionales por Internet que funcionan las 24 horas del día. Para adaptarse a estos cambios, hoy cualquier emisora del mundo debe transmitir sus contenidos en línea si quiere sobrevivir, y lo que hace TuneIn es recopilarlas todas en un solo lugar y ya está: acceso a las radios de los 5 continentes en prácticamente cualquier idioma. Mucho mejor que la aplicación de radio que venga instalada por defecto en nuestro dispositivo.

Mapas (iOS, Android y Windows Phone): debido al descalabro de Apple cuando decidió dejar de usar los mapas de Google y crear los suyos propios, quedó un espacio para Nokia y para Google para posicionar sus aplicaciones de mapas, y acá las menciono a ambas porque si han tenido la oportunidad de usarlas se habrán dado cuenta de que ninguna tiene nada qué envidiarle a la otra. Después de todo para este caso lo que cuenta es tener un mapa en el celular, que en mucho nos ayuda buscando direcciones o para saber dónde estamos cuando vamos de viaje. Sin embargo, Google gana en cuanto al tema de ver cómo está el tráfico en la ciudad, o qué opinan ustedes.

Netflix y Crackle: si no se quieren dañar los ojos, mejor las instalan en tablet, a menos que quieran usarlas para consulta. De estas dos aplicaciones ya habíamos hablado alguna vez. Sirven para ver series y películas en línea (una es paga y la otra es gratuita). Independientemente de si los contenidos son buenos o no, es bueno tener a la mano más de una opción de entretenimiento en nuestros dispositivos móviles, más allá de YouTube o Vevo. Otra que cumple su cometido en esta categoría es la de TED, para ver conferencias de todos los temas.

Yo por ahora les dejo esta lista de aplicaciones, algunas con más de una opción para que prueben en caso de que alguna no les guste, y un bonus: a mí me gusta Opera como navegador predeterminado, creo que es el mejor en dispositivos móviles; y Tweetdeck es el mejor para revisar Twitter en mi opinión, aunque su rendimiento decayó desde que esta última lo compró. ¿Y ustedes recomiendan alguna aplicación? Dejo todas las demás para una continuación de esta primera parte.

Daniel Afanador

Twitter: @daniel_afanador

Imagen propiedad de carnero.cc disponible en este enlace

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! VanPC
Escríbenos si necesitas más información sobre nuestros Servicios