Phone:  3106187872

Desfragmentar el disco: cómo y por dónde empezar

By / 29 mayo, 2013 / / 0 Comments
desfragmentar-el-disco-duro
De las miles de cosas que le podemos hacer a nuestro computador para tenerlo con un rendimiento óptimo, hay varias que suenan a como si solo las pudiera llevar a cabo, como hacer una copia de seguridad, que como ya vimos, es un proceso realmente sencillo que nosotros mismos deberíamos tener en cuenta de vez en cuando. Similar es el caso de la desfragmentación del disco duro, una de las muchas cosas que deberíamos hacer para tener saludable nuestro equipo. Esto hará que sea posible trabajar de un modo más fluido sin que se ponga lento el computador.

Antes de explicar el proceso, veamos como funciona internamente nuestro disco.

Recordemos cuando nuestro computador era nuevo. Iba rápido, aunque tuviera muchos programas encima. Escuchábamos música, abríamos hasta 10 ventanas y al mismo tiempo trabajábamos. Si bien este óptimo funcionamiento está relacionado con el consumo de memoria, no podemos dejar a un lado el papel que desempeña el disco duro también. 

Un ejemplo sobre desfragmentar el disco:

Imaginemos una biblioteca gigante, a la que llegan nuevos libros y piden otros prestados constantemente. La bibliotecaria responsable, con tal de ahorrar tiempo, va poniendo los nuevos libros que van llegando en el primer espacio vacío que se encuentre, sin mirar el título, el autor o el año. Esto después de un tiempo generará un gran desorden, que al momento de encontrar una publicación en específico, será prácticamente imposible. En ese caso, lo mejor será reordenar absolutamente todo, lo que le permitirá a la encargada hacer unas mejores búsquedas.

Por esta razón es que el disco comienza a trabajar más lento de cuando era nuevo, hay que buscar los libros donde los pusieron y no donde estaban antes de que alguien los solicitara. Pues bien, así funciona el disco duro, como una gran biblioteca en la que inicialmente a medida que instalamos algo o grabamos un archivo, se van manteniendo en orden. La única diferencia es que en vez de libros hay ficheros. Aquí es donde entra la desfragmentación del disco, un reordenamiento de los datos de una unidad.

estado-de-desfragmentacion-del-disco
Así se ve el disco duro durante una desfragmentación. Como se puede ver, los datos, en verde, se van guardando en orden y cuando son borrados queda el espacio vacío

¿Cómo se desfragmenta el disco duro?

Antes que nada, es importante que matemos todos los procesos que estemos ejecutando, e incluso es recomendable desactivar el protector de pantalla. Esto debido a que un solo programa funcionando puede escribir datos nuevos sobre el disco duro, lo cual reiniciará el proceso. Hecho esto, solo tendremos que seguir los siguientes pasos:Proceso para Windows 7
  1. Vamos a Mi PC
  2. Damos click derecho sobre el disco duro que queremos desfragmentar
  3. Vamos a propiedades
  4. Escogemos la pestaña de herramientas
  5. Damos click en desfragmentar ahora

Proceso de desfragmentar el disco para Windows 8

1. Escribimos ‘Desfragmentar’ en la pantalla de inicio
2. Seleccionamos la unidad que queremos desfragmentar
desfragmentar-disco-windows-8
desfragmentar-disco-duro-windows-8-2
Esta tarea toma tiempo. Tengamos en cuenta que se trata de una tarea que pretende dejar el disco duro como nuevo en ciertos aspectos, y que dependerá de la cantidad de espacio libre, del índice de desfragmentación y de otras características del computador. Por eso, lo más recomendable es hacer la desfragmentación durante la noche o mientras no estemos en casa, ya que no podremos utilizar el equipo.También existe un Software especializado que cumple las mismas funciones. Nosotros recomendamos Defraggler. Sirve para desfragmentar el disco entero o archivos individuales.

La pregunta de cada cuánto es bueno hacer una desfragmentación depende de si estamos borrando y creando archivos grandes constantemente. Aunque en todo caso, estemos editando videos pesados, o solo revisando nuestro correo, es bueno hacerlo por lo menos cada 3 meses.

Daniel Afanador

Twitter: @Daniel_Afanador 

 Imagen propiedad de Roberto Fontana