DuckDuckGo, una alternativa en el mercado de buscadores
Blog

DuckDuckGo, una alternativa en el mercado de buscadores

Logos de DuckDuckGoSi nos vamos 10 años atrás en Internet, nos vamos a encontrar con que Yahoo! llevaba varios años de haber dejado de ser el líder en cuanto a motores de búsqueda, y que su puesto se lo había estado arrebatando Google. El proyecto, que empezó como un proyecto de universidad, y que al día de hoy es una de las empresas más importantes a nivel mundial en en el área de la tecnología. Hay servicio de correo electrónico, mensajería instantánea, dispositivos móviles, sistema operativo, tarjetas de crédito, y en fin, muchos productos más que utilizamos a diario. De esta forma, el que alguna vez fue el producto más importante de los de Mountain View, hoy es uno más, por lo que no nos habríamos de sorprender si nos dijeran que hoy Google no tiene el mejor buscador del mercado, entre otras cosas, porque una de las quejas más comunes del servicio es que rastrea a sus usuarios para ofrecerles anuncios de publicidad que se adapten a sus intereses. Al final obtenemos búsquedas llenas de publicidad, que se parecen más a una plaza de mercado que a otra cosa. 

Así las cosas, ¿qué buscador recomendamos nosotros en VanPC?

Aunque siempre hemos sido fieles a los servicios de Google, andamos probando diferentes alternativas todo el tiempo para ver si de pronto nos encontramos con algo mejor. Hace unos días les comentamos que estábamos probando los mapas de Nokia en Android y ahí vamos. Todavía les debemos nuestras opiniones al respecto. Mientras tanto, les queremos contar sobre DuckDuckGo, una opción interesante y que va en contravía de las quejas que les acabamos de mencionar, pues no tiene ni publicidad ni rastrea a los usuarios.

Google te rastrea. Nosotros no

Si bien hay más opciones como Yahoo!, Altavista o Bing en este campo, lo que nos llama la ateción de DuckDuckGo es que no pertenece a ninguna de las grandes empresas de tecnología. Por el contrario, es un proyecto independiente que arrancó en Valley Forge, Pensilvania, en 2008 de la mano de Gabriel Weinberg, un empresario que ya había liderado otros proyectos en Internet.

Ya entrando en materia, los resultados de las búsquedas que ofrece DuckDuckGo permiten ser explorados de formas que Google no, usando las flechas del teclado para ir de arriba a abajo y en una sola página, no en varias como estamos acostumbrados. Y en caso de que no quieras utilizar el mouse,  le das Enter y listo. Además, como ya mencionamos arriba, es libre de publicidad, al menos por ahora.

Por último, me gustaría agregar otra de las ventajas que no tienen otros buscadores, como lo explican en Identidad Geek, y es que si queremos buscar por ejemplo libros en Amazon, digamos que de Gabriel García Márquez, con solo escribir: ‘a! Gabriel García Márquez’, iremos a los resultados en Amazon inmediatamente:

  • !Wiki para Wikipedia
  • !TPB para The Pirate Bay
  • !Y para YouTube

Por todo esto, he empezado a usar DuckDuckGo tanto en el navegador como en el celular, más cuando las búsquedas en dispositivos móviles por experiencia sé que son menos exigentes. Deberían probarla si les preocupa que sus datos sean usados por Google para hacer negocios.

Daniel Afanador

Twitter: @daniel_afanador

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! VanPC
Escríbenos si necesitas más información sobre nuestros Servicios