El dinero en los tiempos de Internet
Blog

El dinero en los tiempos de Internet

Sistema de Google WalletAsí como la industria editorial, la de la música y en especial toda la del entretenimiento han visto un gran cambio en los últimos 15 años gracias a Internet, la banca no se podía quedar atrás y también se ha tenido que adaptar de a poco, aunque a una velocidad que deja mucho que desear, pues así como iniciativas tipo PayPal llevan bastante tiempo entre nosotros, hay otras como Google Wallet o Bitcoin que no han despegado por varias razones. Sin embargo, yo destacaría el desconocimiento de la gente hacia estas tecnologías y la desconfianza por las transacciones en línea, tema que no es igual en cada país, aunque en esta parte del mundo, Latinoamérica y el Caribe, sea una constante. En todo caso, vale la pena ver qué se está haciendo en temas de dinero virtual por estos días y estar preparados para cuando se popularicen.

Una de las ideas más interesantes es en mi opinión Google Wallet, presentado en mayo de 2011 y que no ha logrado despegar como más de uno quisiera. En mi caso, me registré por esa época en la página del producto antes de que fuera anunciado y me comenzaron a llegar noticias al correo, ya que Wallet no estaría disponible en Colombia inicialmente. Una de las primeras sorpresas, y que me parece un error por parte de Google, es haber comenzado a trabajar solo con Citibank, dejando a un lado a los clientes de Visa, MasterCard o American Express, que son las otras grandes marcas de tarjetas de crédito. Por otro lado, creo que se equivocaron al haber comenzado inicialmente solo con los LG Optimus Elite, LG Viper y el primer Nexus, y dejando a un lado otros teléfonos de gama alta de Samsung o HTC, que para esa época ya eran los máximos exponentes de Android, el sistema operativo de Google.

La tecnologia funciona desde que nosotros compramos aplicaciones en la Play Store de Android, entonces nuestros datos de tarjeta de crédito ya están guardados en Google Wallet, pero la gracia es cuando el celular cuenta con tecnología de Near Field Communication (NFC) para permitir los pagos solo acercando el celular a una máquina como la de la imagen que pueden ver más arriba o hasta transferir dinero de un teléfono a otro. Sólo hasta agosto de este año, Google dejó de aceptar solo Citi y más terminales de gama alta comenzaron a incluir NFC en sus dispositivos. Por ahora esperar a que las grandes cadenas de nuestros países adopten esta tecnología para sus pagos.

Primer comercial de Google Wallet

Cómo funciona Google Wallet

Este sistema no se limita solo a los productos de Google, pues Amazon y Apple, por ejemplo, tienen el mismo sistema de ingresar los datos de nuestras tarjetas de crédito una sola vez y de ahí en adelante podemos comprar todo lo que queramos sin molestarnos en llenar esos incómodos formularios que nos pedían toda nuestra información en cada compra. Incluso Amazon, cuando compramos algo, ya sabe a dónde tiene que enviar el paquete, lo que hace ese proceso de comprar por Internet mucho más fácil.

Algo que también ha facilitado el comercio electrónico en los últimos años es PayPal. El servicio se volvió popular desde que a comienzos de la década pasada cerca del 50% de las transacciones llevadas a cabo en eBay utilizaban este sistema en vez del de la misma página, por lo que en 2002 eBay se hizo con PayPal. La plataforma básicamente permite la transferencia de dinero por Internet entre usuarios que tengan una cuenta de correo electrónico, cobrándole un porcentaje cercano al 4% al vendedor, o del 5% si hay intercambio de divisas. En Colombia funciona con los datos de tarjeta de crédito y nos permite hacer compras en las páginas que tengan el botón de pago de PayPal.

FInalmente, no quiero dejar de tocar el tema de BitCoin, que nace de esa desconfianza que muchas personas les tienen a los bancos. Básicamente es un sistema en el que no hay una banca en el medio sino que son las personas las que hacen directamente las transacciones. La pregunta es: ¿de dónde sale el dinero y qué valor tiene? El dinero lo genera un servidor central que va repartiendo aleatoriamente BitCoins a los usuarios que hayan adoptado la moneda, y entre esos usuarios se aceptan este tipo de moneda, además de si ya aceptan dólares o pesos. Lo interesante es que en la medida en que se adopte y se haga más popular esta moneda, las personas podrían dejar de depender de los bancos para todo tipo de transacción.

¿Y ustedes ya usan el dinero en Internet?
Imagen propiedad de Sergio Uceda disponible en este enlace

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! VanPC
Escríbenos si necesitas más información sobre nuestros Servicios