¿Escuchar música por Internet o bajarla? Qué opciones hay
Blog

¿Escuchar música por Internet o bajarla? Qué opciones hay

 

Si bien descargar música no es ilegal en muchos países, aún es considerado por ciertos sectores de la sociedad como algo reprobable. Hay quienes ven el problema como algo similar a robar con un arma de fuego a otra persona, incluso cuando estamos hablando de que en la mayoría de los casos una canción vale menos de $1 USD; y un álbum completo, alrededor de $10 USD. Además, a diferencia del robo tradicional en el que un ladrón le quita sus pertenencias a otra persona; cuando alguien descarga un archivo por Internet, está consiguiendo solo una copia, por lo que el archivo original sigue estando en manos del dueño. De todas formas, hay quienes se apoyan en esta exageración del problema para apoyar legislaciones y castigos absurdos, sin ni siquiera mirar lo que por el lado de la legalidad se está haciendo para que la piratería deje de ser una opción.

De esta forma, a diferencia de los tiempos de Napster, en que las únicas alternativas eran o comprar el disco en físico o descargarlo por redes P2P, ambos como extremos entre lo legal y lo ilegal, respectivamente; hoy es posible acceder a contenidos gratuitos o a precios muy bajos. Estas son algunas alternativas para escuchar música por Internet en Colombia.

Pandora: hace unas semanas hablamos de Netflix, Hulu y Pandora, servicios a los que si intentamos ingresar desde Colombia, puede que no funcionen o no nos ofrezcan catálogos tan amplios a como lo hacen en Estados Unidos. Para el caso de Pandora, se trata de un sistema de emisoras en línea que funciona de acuerdo con nuestros gustos musicales. Si buscamos un género como Trance, la plataforma nos empezará a lanzar canciones al azar sobre ese género. Muy útil para descubrir artistas. Los precios oscilan entre los $3.99 USD mensuales y los $36 al año.

Para hacer funcionar Pandora desde el navegador, en este post explico cómo hacerlo; en este otro dice cómo hacerlo desde dispositivos móviles.

Página de Pandora

Spotify: la competencia de Spotify todavía no ha llegado a Latinoamérica tampoco, pero es muy probable que este año lo haga, aterrizando en México inicialmente. Por ahora podemos acceder de la misma forma que a Pandora, y disfrutar de 2 días gratis, buscando artistas, canciones y creando listas de reproducción. Si queremos extender el tiempo de prueba, tendremos que pagar $4.99 o $9.99 USD mensuales, dependiendo de si utilizaremos el servicio solo en el computador o en diferentes plataformas.

Página de Spotify

Grooveshark: por problemas legales con los principales sellos discográficos de Estados Unidos, la aplicación de Grooveshark no está ni en la tienda de aplicaciones de Android, de Apple ni de Facebook, por lo que si queremos usar este servicio, tendremos que acceder a su página, ya sea desde el navegador de nuestro computador o de nuestro celular. Ya con la aplicación funcionando, solo tendremos que crear una cuenta, y tendremos la posibilidad, similar a Pandora, de escuchar por emisoras nuestra música favorita. La versión gratuita tiene interrupciones por anuncios publicitarios; la versión paga cuesta $9 USD mensuales.

Página de Grooveshark

Deezer: a diferencia de Pandora, Spotify  Grooveshark, el servicio francés de música por streaming tiene presencia sin restricción en más de 180 países, gracias a lo cual podemos buscar música por artista, canción o álbum, y así crear listas de reproducción que podremos escuchar de forma ilimitada y con anuncios publicitarios al menos durante 1 año. Después de este tiempo, tendremos un límite de 5 horas al mes, a menos que queramos pagar entre $4.99 y $9.99 USD mensuales.

Página de Deezer

YouTube Music Discovery Project: este es un proyecto de YouTube que, junto a otros varios, está en beta abierto desde hace por lo menos un año. La idea es que los usuarios prueben este servicio y hagan las recomendaciones necesarias antes de darlo a conocer al público. Gracias al catálogo de videos y de canciones subidas a YouTube, podremos escribir el nombre de algún artista, para que comiencen a sonar canciones al asar, de acuerdo con lo que hayamos buscado. De esta forma, se genera automáticamente una lista de reproducción de 100 canciones. La deficiencia sigue estando en que el buscador solo funciona por agrupación; es decir que si queremos escuchar un género musical, lo más probable sea que el resultado sea una banda.

Página de YouTube Music Discovery Project

iTunes: quizás el servicio más famoso y a la vez más antiguo, que trajo por allá en 2001 una nueva forma de escuchar música: comprando canciones de a una, y no por discos físicos completos, que era a lo que estábamos acostumbrados. A diferencia de todos los anteriores, iTunes, al funcionar desde el computador y no desde el navegador, solo está disponible en Windows y en Mac. La plataforma permite buscar artistas y comprar canciones, que por lo general cuestan menos de $1 USD, y álbumes $10 USD aproximadamente. La ventaja es que podremos tener acceso a nuestras compras desde cualquier equipo al que accedamos con nuestros datos. Además de canciones, podremos encontrar podcasts, películas y series de televisión, dependiendo de la región en la que nos encontremos.

Página de iTunes

Ya para terminar, estas son nuestras 6 alternativas para empezar a apoyar estos servicios de música en línea que son 100% legales, y apoyan a los artistas con su trabajo, con lo cual ya no hay excusas para comprar música pirata o descargarla por P2P. ¿Cuaĺ es la favorita de ustedes? 

Daniel Afanador para VanPC (@Van_PC)

Twitter: @Daniel_Afanador

Imagen propiedad de Super-Structure

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! VanPC
Escríbenos si necesitas más información sobre nuestros Servicios