Phone:  3106187872

Firefox, 15 años después

By / 8 abril, 2013 / / 0 Comments

Les contamos un poco de la historia de Mozilla Firefox y cómo llegaron a su sistema operativo para móviles en 2013.La semana que pasó, Mozilla Firefox, uno de los símbolos de la libertad en Internet, cumplió un año más de vida. Hace dos décadas, hacia finales de los 90, la batalla por los navegadores en la web estaba dividida entre un aplastante Internet Explorer con más del 90% del dominio en la red, y un cada día más decadente Netscape, que desde que apareció Windows 95, no pudo hacer frente al navegador que venía por defecto instalado en el sistema operativo de Microsoft. Antes de ser abandonado, su código de fuente fue liberado a la comunidad; Mientras por un lado AOL se hizo a cargo; paralelamente, la fundación Mozilla tomó ese mismo código para empezar a trabajar en Firefox.

Desde entonces, la Fundación Mozilla ha sido una de las organizaciones que más ha procurado mantener la libertad en la web. Mientras Internet Explorer, Google Chrome y Opera cuentan con grandes capitales; la Fundación Mozilla existe, digámoslo así, gracias a la caridad y buena voluntad de millones de usuarios y otras organizaciones que dan apoyo económico o ayudan aportando en el código sobre el que está construido Firefox. Esto ha permitido no solo que haya una alternativa más en el mercado de los navegadores, sino que se desarrollen otros productos como Thunderbird, la competencia de código abierto de Outlook; o Firefox OS, que como ya lo hemos dicho, pretende masificar el uso de los smartphones y acabar con esos celulares que ni siquiera tienen Internet.

Firefox ha conseguido en los últimos 15 años demostrar que puede haber una libertad en la web, en la que podamos escoger aquellos productos que sean mejores, y no los que vengan instalados por defecto en un sistema operativo, que es lo que pasa frecuentemente en Windows, MAC y hoy en Android, iOS y BlackBerry. Gracias a esta idea de libertad, hoy hay alternativas respecto a productos que en su momento se llegó a pensar que eran invencibles, como la enciclopedia de Encarta, el paquete de Microsoft Office o los correos de Hotmail y Yahoo!.

Sumémosle a lo anterior lo que se está buscando hacia corto y mediano plazo. El hecho de incursionar con un smartphone y competir de frente con Apple, Android, BlackBerry y Windows es algo similar a cuando Internet Explorer era la única alternativa en el mercado. Simplemente nadie se podía imaginar que alguien pudiera hacerle algún daño al monopolio de Bill Gates. ¿Y qué tenemos ahora?

En ese mismo sentido, la alianza que se selló hace unos días entre Samsung y Mozilla por trabajar en un motor de navegador estaría apuntando hacia el mismo lado. Es improbable que en el corto plazo algo pueda pasarles a los hoy poderosos Google, Microsoft y Apple, pero los 15 años de Firefox nos han enseñado que en el largo plazo es algo probable. ¿Veremos equipos con Firefox OS a nivel masivo como hoy se ven Android y iPhones? ¿El proyecto entre Samsung y Firefox tendrá éxito? Quizás dentro de otros 15 años tengamos una respuesta.

De parte del equipo de VanPC, felicitamos a todos los que han hecho de Mozilla

Firefox un proyecto posible en estos últimos 15 años. 

Daniel Afanador para VanPC (@VanPC)

Twitter: @Daniel_Afanador