¿Hacia dónde va la telefonía móvil?
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¿Hacia dónde va la telefonía móvil?

Samsung Galaxy S2 y iPhoneDesde que apareciera el primer iPhone hace más de 5 años, la telefonía móvil comenzaría a cambiar, pasando por un punto de no retorno. En su momento, el CEO de Microsoft Steve Ballmer se burló del nuevo producto de Apple porque pensaba que nadie iba a pagar más de 500 dólares por un teléfono. Casi al mismo tiempo, Google asimiló los nuevos retos de la telefonía móvil y decidió comprar Android Inc., una compañía de Palo Alto, California, que desarrollaba un sistema operativo similar al de Blackberry en ese momento, pues la tendencia para mediados de la década pasada era la de pantallas pequeñas y teclados numéricos o Qwerty. De esta forma, lo que representó el primer iPhone fue que la industria se fijara en aspectos que hasta ese momento no importaban, como el tema de los sistemas operativos, que hasta entonces tenía más que ver con los computadores de escritorio, y de paso cambiara el paradigma de cómo nos comunicamos. Ahí estamos todavía.

Solo este año, Apple presenta iPhone 5; Samsung, el S3; Motorola, recién adquirida por Google, lanza varios modelos del Droid Razr; y hasta Amazon le estaría apuntando al mismo mercado. La competencia está dura, hasta el punto de que Blackberry por fin se habría dado por vencido con su teclado Qwerty y tendría planeado para comienzos del próximo año la presentación de Blackberry 10, la versión más reciente de su sistema operativo y con el cual tendría todo para competir con toda la competencia en el tema de pantallas táctiles.

Aunque éste no sería el primer dispositivo móvil de RIM, sería el primero en estar a la altura de la competencia. Recordemos que el mercado de aplicaciones de su tablet, el Playbook, no estaba al mismo nivel y el Blackberry Storm ni siquiera tenía Wifi, además de contar un servicio de mensajería instantánea tan cerrado. Éstos tres puntos débiles de Blackberry hasta hoy explican dónde está el futuro de la telefonía móvil:

1. El desarrollo de aplicaciones: si hay algo por lo que los dispositivos de Apple y de Android se llevan por delante a toda su competencia es porque tienen más de 500.000 aplicaciones cada uno. Microsoft lo entendió así y ya cuenta con más de 80.000. Si Blackberry o Amazon quieren competir en este mercado necesitan urgentemente buscar desarrolladores para no quedarse atrás. En ese sentido llaman la atención las Blackberry Jam Session precisamente para incentivar esto:

 
2. La conexión a Internet: según el país en el que vivamos, a veces es más necesario tener una conexión permanente a Internet. No es lo mismo sacar el teléfono en el transporte público de Nueva York que hacerlo en las calles de Bogotá. Primero, por la seguridad, y segundo porque en nuestros países todavía no están al 100% desarrolladas las aplicaciones para dispositivos móviles. Hasta hace solo unas semanas llegó a Colombia el servicio de ver el tráfico de Bogotá en Google Maps. La cuestión es que para sacarle el mayor provecho hoy a un celular lo mejor es tener una conexión permanente a Internet, al menos con Wifi. De esta forma es posible aprovechar permanentemente aplicaciones como Whatsapp, Viber o Skype, sólo por mencionar algunas. Seguramente en el futuro las empresas de telefonía móvil dejen de vender paquetes de minutos y se dediquen a vender paquetes de datos. El reto que tienen ahora es mejorar la infraestructura de sus redes para que la conexión sea más fluida.
 
3. Los servicios de mensajería instantánea: puedo decir sin temor a equivocarme que una de las cosas que mató a RIM fue su plataforma cerrada. Mientras las ventas de Blackberry caían, su servicio de mensajería instantánea seguía siendo cerrado. Mientras tanto, Whatsapp e incluso Gtalk permitían la comunicación entre dispositivos de prácticamente cualquier marca. A estas alturas no estaría mal que el BB Messenger se convirtiera en una aplicación paga para cualquier sistema operativo, al menos para que no deje de existir en el mediano plazo.
 
Creo que estos tres puntos resumen lo que cualquier empresa debería tener en cuenta para competir con los grandes de hoy como lo son Apple y Android. Eso incluye fabricar dispositivos con pantallas táctiles, más lo que ya acabamos de mencionar: tiendas de aplicaciones, conexión a Internet y servicio de mensajería instantánea. ¿Ustedes qué opinan?, ¿hacia dónde creen que va la telefonía móvil?

Daniel Afanador

Imagen propiedad de gillyberlin disponible en este enlace

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