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Hacia dónde va Samsung

By / 19 marzo, 2013 / / 0 Comments
Te contamos nuestro análisis sobre lo que será el futuro de Samsung y por qué.

Quizás la única marca que actualmente esté en condiciones de competirle frente a frente a Apple en el área de dispositivos móviles sea Samsung. No por otra razón, 6 de los 10 dispositivos Android más vendidos del mercado son de la marca coreana, que prácticamente dobla a Apple en ventas, lo cual sorprendente por el hecho de que iPhone hay uno solo, mientras que Samsung tiene mil modelos con Android y unos cuantos más con Windows Phone. Estas son solo unas de las razones de fondo por las que Samsung y Apple han tenido varios líos judiciales, entre otras cosas, por el parecido físico en el diseño de algunos de sus celulares y tabletas, sobre todo los de la serie Galaxy con el iPhone y el iPad.

Aún así, a pesar de las demandas y los líos judiciales, Samsung se ha podido consolidar, junto a Apple, como el líder mundial en la venta de celulares, algo que ha sido posible en gran parte a los Galaxy SII y SIII, a lo que habría que agregarle el poder de Android, algo que ni BlackBerry ni Windows Phone han podido igualar aún.

Con ese liderazgo en el mercado, Samsung presentó la semana pasada lo que los medios especializados han llamado como el ‘buque insignia’ de sus teléfonos de gama alta: el Galaxy S4, que si bien decepcionó en su evento de presentación, y no fue para nada revolucionario, sigue siendo el equipo quizás con mejor hardware, al menos hasta que Google y Apple presenten sus propuestas próximamente.

Llamó la atención de la presentación de hace unos días el hecho de que hayan marginado por completo a Android, ni una mención al respecto; mientras que se dedicaron a mostrar el poder real del nuevo teléfono: cámara de 13 Megapixeles, teclado Swiftkey, procesador de 8 núcleos y pantalla de 5 pulgadas.

Ese solo detalle, el hecho de dejar a un lado al que hasta hoy es tan responsable como Samsung de llevar el nombre de la marca tan alto, podría suponer su divorcio con Google, toda vez que los de Mountain View estarían preparando junto a Motorola un X-Phone, con lo que si se sigue la misma línea de la serie Nexus, de equipos de gama alta a precios muy bajos, vendiéndolos incluso a pérdidas, como están haciendo con el Nexus 4 y el Nexus 7, dejaría sin alternativas a la competencia.

Así las cosas, ¿qué ganaría Samsung compitiendo en igualdad de condiciones en cuanto a Hardware frente a Google y Motorola pero con precios mucho más altos? En ese sentido, desde hace unos meses se viene hablando de que la firma coreana apostaría por Tizen, su propio sistema operativo, y que al tiempo sería otro elemento diferenciador entre estos dos grandes de la tecnología, noticia que incluso fue incluso confirmada por el vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Así las cosas, ¿tiene Samsung cómo competir bajo estas condiciones? Hay dos posibilidades: (1) que sigan ensamblando equipos con Android, Windows y se sume Tizen; o (2) que se queden con este último, lo que podría desencadenar en un rotundo fracaso, ya teniendo en cuenta los antecedentes de Bada, el anterior sistema operativo de Samsung; Symbian en Nokia; o BlackBerry hasta antes del lanzamiento del Z10. Al día de hoy sabemos que la riqueza de un sistema operativo depende de su tienda de aplicaciones, lo que es prácticamente imposible de desarrollar desde ceros.

¿Y entonces? Lo mejor que podría hacer Samsung sería desechar toda posibilidad de crear una ‘tercera vía’, más aún cuando están apareciendo Firefox OS y Ubuntu Phone OS, competencia que se está llevando lejos de Android y Apple. Habría una tercera posibilidad y es que le estén apuntando a este mercado. ¿Estará Samsung, el pimer fabricante a nivel mundial de teléfonos móviles, apuntándole a un teléfono de gama alta a precios bajos al igual que Google? Con el respaldo de los dos teléfonos Android más vendidos es posible. Ya lo veremos.

Daniel Afanador para VanPC (@Van_PC)

Twitter: @Daniel_Afanador

Imagen propiedad de srkkiran

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