La muerte de Messenger, el fin de una era
Blog

La muerte de MSN Messenger, el fin de una era

Screenshot de MSN MessengerHace unos años, los únicos servicios de mensajería instantánea por Internet eran unos pocos programas de escritorio que comunicaban a la gente de computador a computador desde cualquier lugar del mundo. Toda una revolución, si tenemos en cuenta que para esa época hasta los mensajes de texto de celular a celular eran caros y el monopolio lo tenían solo unas cuantas empresas que ni siquiera cobraban por el servicio. En ese entonces se volvieron populares programas como ICQ, Yahoo Messenger y MSN Messenger. Más tarde llegaría Gtalk de la mano de Google. Ese sería el puente entre la mensajería tradicional y la de última generación, que incluye a Whatsap, a Blackberry Messenger y a Skype. Lo que hizo Google básicamente fue aprovechar los primeros teléfonos de gama alta y dar la posibilidad de chatear ya fuera de celular a celular, de celular a computador o de computador a computador. En este punto, en no adaptarse, estuvo la muerte de MSN Messenger, proyecto al que Microsoft decidió dar muerte a través de un anuncio esta semana.

La decisión tomada por Microsoft, ha explicado la empresa, sería para darle fuerza a Skype, otro de los servicios de comunicación que está al día en cuanto a lo que pide el mercado, pues es claro que la gente hoy está menos interesada en iniciar una conversación desde el computador que hace unos años, y más desde un dispositivo móvil o incluso desde el navegador. Fue así que Facebook logró quedarse  con muchos de los usuarios que estaban acostumbrados a una comunicación más tradicional, creando un híbrido entre mensajería privada y mensajería instantánea.

Así las cosas, teniendo que competir contra Facebook, Gtalk, Whatsapp, Blackberry Messenger y hasta Skype, tenía que llegar un momento en el que MSN Messenger finalmente sucumbiera, pues no se pudo adaptar a ninguno de los cambios exigidos por el mercado. Facebook y Gtalk funcionando desde el navegador; Whatsapp y Blackberry Messenger desde un dispositivo móvil; y Skype permitiendo comunicación cara a cara, de lo que posteriormente aprendió Google con los Hangouts.

Lo curioso de todo es que si al día de hoy Windows sigue siendo el sistema operativo más popular en entornos de escritorio, imagínense hace unos años. Súmenle que todos los computadores venían con Messenger preinstalado y prácticamente todo el mundo tenía una cuenta en Hotmail para usar el servicio. Viendo así las cosas es que uno se pregunta cómo Microsoft no pudo capitalizar su mercado en los nuevos dispositivos móviles. Fácilmente hubiera podido ser más populares que Whatsapp, que empezó de ceros.

Al final Microsoft no ha incorporó ninguna característica novedosa a su servicio en la última década. Se quedaron en los emoticones, los zumbidos y la personalización de nombres. Así llegó en mi opinión el fin de una era, pues hoy todos esos servicios a los que accedíamos desde el ordenador están a la mano de cualquier persona en un celular. Al menos así lo he sentido yo, que vi disminuir mi lista de contactos cuando aún usaba Messenger. Luego fui yo el que no regresó cuando conseguí un smartphone. ¿Les pasó a ustedes lo mismo?

Daniel Afanador

Twitter: @daniel_afanador

Imagen propiedad de Verborrea disponible en este enlace

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! VanPC
Escríbenos si necesitas más información sobre nuestros Servicios