Qué podemos esperar de Blackberry
Blog

Qué podemos esperar de Blackberry

Blackberry Z10Mientras por los lados de Apple y de Samsung la batalla se recrudece con una pelea que ambas compañías libran en los tribunales y en los anuncios publicitarios por las millonarias ventas que han representado el iPhone 5 y el Samsung Galaxy SIII, respectivamente, hay otras marcas que trabajan calladas y tratan de no involucrarse en la pelea de sus más inmediatos competidores. Por un lado está Motorola, ahora propiedad de Google, que recientemente presentó tres modelos del Droid Razr; también parece que Nokia, en alianza con Microsoft, está haciendo las cosas bien con su Lumia 920, su teléfono más reciente. Y por ese mismo camino van otras compañías de tecnología como HTC, Sony y LG. ¿Pero dónde dejamos a RIM, el fabricante de Blackberry?

Los últimos dos años no han sido buenos para los fabricantes del Blackberry, o eso es lo que dicen los números: solo en el último trimestre, RIM declaró pérdidas por más de 180 millones de euros. Y es que de un tiempo para acá aparecieron los teléfonos de gama alta, y Blackberry pensó que era suficiente con insistir en las pantallas pequeñas y los teclados Qwerty. Eso sumándole los excelentes servicios de correo electrónico y mensajería instantánea con que ninguna otra marca contaba, pero los consumidores empezaron a exigir más y en RIM no lo vieron así, hasta el punto de que uno de los últimos modelos presentados se veía exactamente igual a los anteriores, mientras toda la industria veía cómo seguir los pasos de Apple. Esto, además de ser una imprudencia con los inversionistas, fue un gran retroceso.

Finalmente este año Blackberry anunció que para 2013 tendría listo un modelo llamado DEV, del que hasta ahora han aparecido dos versiones beta, y que después de todo se pondría a la altura de lo que exige la industria en cuanto a estándares de pantallas táctiles, conectividad y desarrollo de aplicaciones, que como dijimos en una entrada pasada, tendría que competir con la AppStore de Apple y la Google Play Store de Android, que cuentan con más de 500.000 aplicaciones cada uno. Todo esto podría concretarse con la salida de BB10, la versión más reciente de su sistema operativo.

Interesante lo que está haciendo Blackberry para no darse por vencido. Su pauta en grandes medios de comunicación y su presencia en grandes eventos como el Social Media Week o sus Jam Sessions son prueba de ello. Lo mejor que les podría pasar a los usuarios es que el tan esperado próximo modelo de Blackberry se ponga a la altura y así haya más opciones para escoger, además porque las demás marcas tendrían una razón más para esforzarse si quieren que los prefieran en el mercado. Lo único malo es que no tendremos noticias de lanzamientos o presentación de este dispositivo hasta después de navidad, lo que podría ser un duro golpe para RIM por las altas ventas que siempre hay en este época del año.

Daniel Afanador

Twitter: @Daniel_Afanador

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! VanPC
Escríbenos si necesitas más información sobre nuestros Servicios