¿Remplazarán los dispositivos móviles a los computadores?
Blog

¿Remplazarán los dispositivos móviles a los computadores?

Dispositivos móviles y de escritorioEl último trimestre de este año ha resultado ser muy movido para las grandes empresas de tecnología. Mientras Apple presentó esta semana su nuevo iPad Mini, poniéndose al tanto en la guerra de tabletas de tamaño reducido, está pronosticado que para finales de octubre Microsoft llegue con Surface, lo que sería un híbrido entre un computador portátil y un tablet, ya que cuenta tanto con pantalla táctil, como con teclado. Sumémosle también que para finales de este mismo mes, Google estaría preparando un evento en Nueva York en el que revelaría un Nexus 7 de 10 pulgadas. Y así está configurado el mercado para navidad, sumándole que el Kindle Fire HD de Amazon está casi recién salido del horno. Y si esto es solo en tabletas, ya sabemos que el uso de smartphones va en aumento, mientras que el de computadores portátiles y de escritorio va en descenso, lo que apuntaría hacia un solo lado: en un futuro no muy cercano el uso de ordenadores sería cosa del pasado.

Todo parece que va para allá: la incorporación de pagos desde dispositivos móviles, el desuso de los discos compactos, la popularidad de las tiendas de aplicaciones y la urgencia para que cada vez más los dispositivos dependan menos de los cables. Prácticamente todo va en contravía de la naturaleza original de los computadores, que cada vez se ven más grandes y dependientes de las redes inhalámbricas para los tiempos de hoy. En cambio, lo que ha venido pasando es que para no interrumpir el uso de ordenadores de una manera brusca, hemos creado sistemas con los que interactuamos: computador, celular y tabletas, y de a poco nosotros mismos nos vamos dando cuenta cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. Habrá quienes también sugieran los televisores inteligentes, y como no, con YouTube y Netflix como pilares del entretenimiento por Internet.

Al día de hoy, no somos pocos los que nos hemos dado cuenta de que leer, mandar correos y tomar apuntes en una clase o en una reunión lo podemos hacer en una tableta; para chatear, revisar Twitter y hasta escuchar una emisora de cualquier lugar del planeta podemos usar el celular. Ahora incluso hemos creado necesidades que hace diez años no teníamos, muchas de las cuales se adaptan mejor a los dispositivos móviles que a un computador. No por otra cosa la AppStore de Apple y la Google Play Store de Android tienen juntas más de un millón de aplicación. Para todo lo demás están los computadores.

¿Y qué es todo lo demás? Al día de hoy hay cosas que ni un celular ni un tablet pueden hacer: desde lo más básico como usar Ctrl+C y Ctrl+V para copiar y pegar partes de un documento a otro, hasta administrar los servidores que mantienen funcionando la estructura mundial de Internet. Y por ahí pasan miles de cosas más: el desarrollo de aplicaciones para esos dispositivos que podrían “acabar” con los computadores de escritorio se hacen desde esos mismos equipos; es muy difícil que los juegos de PC  desaparezcan en el largo plazo de mano de los ya conocidos Angry Birds y ese tipo de juegos adictivos en Flash. Simplemente hay muchas cosas que tomarán tiempo para que veamos en los dispositivos móviles: hoy por hoy no hay pantallas multi-touch o un Kinect que cumpla las mismas funciones de un teclado con un mouse. Por eso no creo que dentro de mucho tiempo los móviles remplacen a los ordenadores.

Imagen propiedad de liquidx disponible en este enlace

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! VanPC
Escríbenos si necesitas más información sobre nuestros Servicios