¿Son Google y Apple rivales directos?
Blog

¿Son Google y Apple rivales directos?

Google vs. AppleContrario a lo que muchos creen, la batalla legal que han emprendido Apple y Samsung desde hace unos meses no es por Android sino por el tema de patentes, aunque haya algunas que tienen que ver con la naturaleza del sistema operativo, como el uso de Widgets o la opción de desbloquear el teléfono deslizando el dedo. También hay quienes creen que los líos legales en que ambas compañías andan metidas tiene que ver con la promesa que alguna vez hizo Steve Jobs de acabar con Android, porque, aseguraba, era una copia del iPhone. Pero en ese sentido los de Cupertino habrían tenido que, o demandar a todas las demás empresas que utilizan Android en alguno de sus dispositivos, o demandar a Google directamente por ser dueño del sistema operativo. Efectivamente, esto no sucedió, y es que si bien Google y Apple están metidos en el negocio de la tecnología, el fuerte de cada uno son los servicios; el del otro, los productos.

De ahí la duda de si Google y Apple son rivales directos, y efectivamente lo son en algunas cosas. Hace poco, junto a la última actualización de iOS, los dispositivos móviles de Apple dejaron de usar los mapas de la competencia, y en cambio trabajaron en su propio sistema, que no fue muy bien recibido por la comunidad, así como descartaron que una aplicación nativa de YouTube viniera instalada en sus dispositivos como siempre había sido. En cambio, ambos son responsables de servicios en la nube, sistemas operativos y plataformas musicales. Sin embargo, el punto de quiebre está cuando hablamos de que Apple ensambla sus propios productos, mientras que Google facilita sus licencias para que sean otros quienes las utilicen: Samsung, LG, HTC, Sony…

¿Y esto por qué es importante? Hoy por hoy, un usuario que tenga un Mac, un iPhone y un iPad cuenta con un poderoso sistema que sincroniza toda su información, en parte gracias a iTunes y a iCloud, lo cual también es posible con dispositivos de sistema operativo Android, que integra al máximo todos los servicios de Google. El problema es que éste último es un entorno que sólo funciona con teléfonos y tabletas, no con ordenadores, por lo que Apple está mucho más adelantado en este tema que su más inmediato competidor. Igual pasa con los productos de Microsoft, y es que hasta que no sea lanzado oficialmente Windows 8 a finales de octubre, no sabremos cómo será esta integración; o Blackberry, que al parecer es la más retrasada, pues tras el retiro de las tiendas de todas sus Playbook, se quedaron por ahora solo con teléfonos en su catálogo, a menos que algo extraordinario ocurra antes de que llegue el BB10.

En ese sentido, Google debería considerar seriamente cómo podría llenar ese vacío que aún hace falta y que a los usuarios de Android nos gustaría ver. Canonical lo pensó igual y presentó Ubuntu for Android, un proyecto que está en el papel desde comienzos de este año y del que no se volvió a saber nada. Recordemos que tanto Ubuntu como Android tienen en común su núcleo: Linux. De ahí que le idea sea realmente fácil de llevar a cabo. Y es que así como Ubuntu es la distribución de Linux más popular que existe en ordenadores, Android lo es en dispositivos móviles. En últimas Ubuntu y Android son hermanos. ¿Google en serio no lo ha considerado?

El asunto en concreto es que ambos podrían remar para el mismo lado si Google quisiera: en mi opinión, Google debería abandonar Chrome OS, ese sistema operativo que solo funciona con computadoras conectadas a Internet, o al menos dejarlo para más adelante, y buscar cómo podría cooperar en ese proyecto que tiene Canonical, en vez de empezar uno de ceros. Así las cosas sería un error muy grande trabajar en Android para ordenadores o convertir la interfaz de Chrome OS en algo similar. En cambio, si Google y Canonical llegasen algún día a un acuerdo, sería lo mejor que les podría pasar a los usuarios de Android o de Linux y que podría poner a Google a la altura de Apple en cuanto a integración de dispositivos. Creo que eso es lo único que hace falta para que ambos fidelicen esa rivalidad que siempre han tenido.

Daniel Afanador

Twitter: @daniel_afanador

Imagen propiedad de mengfeish disponible en este enlace

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! VanPC
Escríbenos si necesitas más información sobre nuestros Servicios