Phone:  3106187872

Todavía tengo Windows XP, ¿debería cambiarlo?

By / 11 julio, 2013 / / 0 Comments
cambiar-windows-xp

Hace un año ya que salió Windows 8, y fue solo hace unos días que vimos la primera versión de Windows 8.1, de la que hablamos hace pocas semanas. Cada vez miramos atrás y estamos más lejos de la 3.1, 95 o XP. Esta última, precisamente, sigue siendo todavía muy usada entre los usuarios de Windows, que llegan fácilmente a más del 90% de la cuota de mercado mundial, por encima de MAC o Linux. No obstante, esta preferencia por una versión tan antigua podría hacernos pensar si nuestro equipo con Windows XP es ya obsoleto.

Por lo anterior, algunos clientes al ver que 8 y 8.1 son lo más reciente, nos han preguntado al respecto, sobre qué opinamos de una versión tan antigua como la XP, pues aunque funcione perfectamente, hay quienes se preguntan si vale la pena llevar a cabo una actualización. Acá les contamos nuestra opinión con base en la información oficial.

Si Usted es usuario activo de Windows XP y ha pensado en actualizarse debe tener en cuenta varias cosas:

Lo primero es que solo hasta el 8 de abril de 2014 Microsoft dejará de ofrecer soporte para Windows XP y Office 2003. Esto quiere decir que no habrá más actualizaciones a partir de esta fecha. Esto no quiere decir que su equipo vaya a quedar inservible. Por el contrario, pasada esa fecha usted podrá seguir usando el equipo. El problema es que sin actualizaciones tampoco llegarán parches de seguridad, por lo que podríamos quedar abiertos a cualquier tipo de virus o ataque informático, incluso estando preparados.

 Sin embargo, tenga en cuenta otra cosa, y es que si Usted quiere actualizar su equipo con Windows XP, podría tener varios problemas en instalar una versión más reciente como la 8. Si pretende seguir usando su mismo equipo para la actualización, de antemano le decimos que NO LO HAGA. Los requerimientos de las últimas versiones de Windows requieren de un mejor hardware, que el de hace 10 años:

  • Procesador 1 GHz 
  • 2 Gb de memoria ram 
  • Espacio en disco de 16GB, solo para sistema operativo 

Si aun mantenía XP porque muchas de las aplicaciones que utiliza no eran soportadas por las Versiones Vista, 7 o 8, es la hora de cambiarlas. Más aún si usa programas en DOS. Lo más probable es que ninguna de estas funcionen en sistemas de 64 bits. Tal vez no sea fácil deshacerse de ellas, pero este momento llegará y tendrá que no solo actualizar su sistema operativo sino también sus aplicaciones. Desde hoy se lo advertimos.

Y si aún no les suena pasarse de Windows XP a Vista, 7 u 8, queda abierta la opción de instalarle alguna distribución de Linux a ese viejo computador que hoy todavía los acompaña. Lo más importante es ir pensando desde ya en qué hacer después de abril del próximo año.

Jairo Andrés Afanador

Twitter: @comando670

Imagen propiedad de Adam Bowie