La pelea entre Apple y Google
Blog

La pelea entre Apple y Google

apple-vs-googleEn el año 2000, el buscador más popular era Yahoo, y la empresa de tecnología más exitosa era Microsoft, que un año más tarde presentaría Windows XP. Apple estaba lejos y no sería hasta 2001 que con el primer iPod comenzaría a popularizarse la marca, con lanzamientos casi anuales de productos tan novedosos como ese primer reproductor de música al que le cabían miles de canciones y era más pequeño y más cómodo que un discman o un walkman, tan populares en esa época. A partir de ahí comenzaría una serie de lanzamientos que pasarían por el iPod Touch, el iPhone y el iPad hasta hoy ser una de las dos empresas de tecnología más populares del momento. La otra, contra la que compite, era en esa época simplemente un buscador, tan novedoso como para mostrar en la parte superior derecha el tiempo que se había demorado la búsqueda, menos de un segundo siempre. Dos compañías que en su momento estuvieron lejos de Microsoft están hoy a su altura, y quizás más alto.

Los siguientes lanzamientos de Google pasarían por Gmail, que para esa época sólo ofrecía mucho espacio como lo más novedoso, y no tenía mucho que hacer frente a Hotmail y Yahoo, que siguen hoy siendo muy populares, pero piensen en esa época en que la gente se comunicaba con Messenger, razón suficiente para tener cuenta de correo en Hotmail. Más adelante vendría Google Earth, dándonos la posibilidad de ver cualquier rincón del planeta desde nuestra casa. Así ha sido siempre Google, con aspectos diferenciadores novedosos y productos gratuitos, a diferencia de Apple que siempre ha vendido gadgets carísimos pero que todo el mundo anhela tener, y por supuesto ese precio viene con una añadidura: todo lo demás que ofrece Apple. No se trata del iPhone, un teléfono celular más, sino su sistema operativo y todas las aplicaciones que podemos tener al alcance de nuestros dedos. No se trata de tener un computador más, sino de uno que nos dure quizás el triple de lo que dura una marca cualquiera que por defecto trae instalado Windows. O no se trata de tener un iPod, sino de todas las opciones, como podcasts, listas de reproducción y la ruedita que no tenían más productos. Es decir, la competencia siempre estuvo lejos la una de la otra: servicios vs. productos.
 
Pero en 2008 llegaría un nuevo capítulo que es quizás el que tiene enfrentados legalmente a Samsung con Apple desde hace un buen tiempo, Samsung como representante de Google en este caso. En ese año apareció el sistema operativo Android. Android está basado en Linux, un sistema operativo de código abierto, es decir que es gratuito y cualquier persona puede hacerle cualquier cambio y contribuir a mejorar o corregir el sistema operativo. Lo cual es un concepto totalmente opuesto al sistema operativo de Mac, en el que Apple y sólo Apple trabaja en el sistema operativo, jamás un usuario. Lo que hizo Google fue adquirir Android en 2005, comenzar a trabajarlo y varios dispositivos móviles comenzarían a venir con él. ¿Para que una empresa que fabrica celulares le va a comprar a Microsoft Windows Mobile cuando puede llegar a un acuerdo con Google quizás sin pagar nada? Eso baja un poco los precios de un dispositivo móvil y la pelea entre Apple y Samsung puede ser por patentes en el papel pero en el fondo es porque encontraron la forma de competirle casi de frente a un producto que hasta hace un año era único. Desde que salió el Samsung Galaxy Tab comenzaría esa rivalidad, ya hoy con productos similares en otras marcas que vienen con Android.
Con este video presentaron esta semana Galaxy Nexus. Nada qué envidiarle al iPhone
 
Esta semana fue presentado el último producto de Google: Galaxy Nexus, que al parecer no tiene nada qué envidiarle al iPhone. Yo de hecho ya decidí que lo compro desde que tuve varios problemas con iTunes. Además ya ni siquiera iTunes tendrá el monopolio de la música digital. Google acaba de anunciar que seguirá con su proyecto de Google Music, entonces…¿en qué se diferencian Google y Apple hoy por hoy? Si nos quedamos en lo que cada uno hacía hace cinco años, mucha diferencia: uno vende producto y el otro regala servicios. Hoy la competencia está tan fuerte que no se diferencian en mucho. En Twitter alguien me comentó que de cualquier forma el ganador es el usuario, pues no son productos tan diferentes como pasa cuando comparamos a Sony con Nintendo o Microsoft.

Daniel Afanador
Twitter: @daniel_afanador

Imagen propiedad de laihiu

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! VanPC
Escríbenos si necesitas más información sobre nuestros Servicios