Los 13 años de Google
Blog

Los 13 años de Google

cumpleanos-googleEl cumpleaños número 13 de Google pasó desapercibido esta semana, quizás porque no cumplía diez ni quince sino trece años, un número no tan llamativo. Además que nunca ha sido clara la fecha exacta en que nació Google. La fecha de fundación fue el 4 de septiembre de 1998, el registro de Google.com fue el 15 de septiembre de 1997, y desde 2005 la fecha para celebrar es el 27 de septiembre. En fin, ya son 13 años desde que comenzó a cambiar Internet, pues aunque antes de esta era muchos utilizaban Yahoo o Altavista, el servicio no pasaba de ser un buscador, a diferencia de Google que hoy hace presencia prácticamente en cualquier campo. Incluso, desde esta semana está disponible en Estados Unidos Google Wallet, servicio que pretende reemplazar las tarjetas de crédito con una aplicación para smartphones, aunque temporalmente sólo está disponible para el Nexus One, el primer celular de Google.
El primer cliente de Google Wallet fue George Constanza, un personaje de Seinfeld que guardaba en su billetera cuanta tarjeta se encontraba
Ya les hemos hablado acá de la infinidad de servicios de Google: Google Plus, su red social que pretende competirle de frente a Facebook; Google Docs, como una alternativa gratuita frente a Microsoft Office; o Google Reader para leer blogs y noticias. Además, ante la pregunta de Enter.co, ¿Qué pasaría si Google no existiera?, evidentemente no existiría YouTube, pues si lo siguieran administrando sus fundadores originales, no se hubiera podido convertir en un negocio viable, que hasta 2009 generaba pérdidas por más de 360 millones de dólares anuales desde la compra en 2006, que ya para el año pasado se convirtieron en más de 450 millones en beneficios. Entre otras cosas, seguramente Blogger no sería una de las dos plataformas de blogs más exitosas; haríamos búsquedas en Altavista o Yahoo; y las traducciones todavía dependerían del diccionario de papel.

¿Qué tiene Google entre manos para el futuro? El negocio se ampliará aún más. Ya vimos esta semana que apareció Chromezone, la primera tienda de Google física, seguramente para hacerle aún más competencia de frente a Apple, empresa que parece estar asustada ante el éxito que ha tenido Android, su sistema operativo para teléfonos móviles. Y el repunte que está teniendo Google Chrome, que pasará a ser el segundo navegador más utilizado del mundo, por encima de Firefox, Opera y Safari, y sólo por detrás de Internet Explorer, que cada día pierde más usuarios.
Hoy Google está presente en la vida de todos nosotros. Es como un gran hermano que seguramente sabe lo que estamos haciendo en este momento: qué queremos saber con su buscador, con quién nos comunicamos con Gmail, qué escuchamos con YouTube, qué leemos con Google Reader, y todo por medio de herramientas que no dejan de aparecer cada día. ¿Con qué nos sorprenderá Google la próxima vez?

Daniel Afanador

Twitter: @daniel_afanador

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! VanPC
Escríbenos si necesitas más información sobre nuestros Servicios